La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) concretó una nueva jornada de paro de actividades y, en ese marco, realizó una concentración en la mañana del jueves, donde manifestaron los reclamos del sector y pidiendo al gobierno “atender las demandas de los trabajadores y dejar de ignorar a la salud pública”.

Al respecto, la Secretaria General de APTASCH, Lic. Ramona López, indicó que “volvemos a elevar el reclamo por la apertura de la paritaria de salud pública, ya que nuestro salario está pulverizado y siquiera fuimos convocados por el gobernador para ser parte de una mesa de negociación salarial. Pero también la razón del paro es en reclamo de mejores condiciones de trabajo, que lejos de mostrar avances, se han ido deteriorando cada vez más”.

Sobre eso, la cuestión de los precarizados sigue siendo un tema sin resolución. De acuerdo con las declaraciones de López, “algunos compañeros han tenido una cierta regularización en sus condiciones de trabajo, ya que ahora tienen contratos de servicios, pero esto no es suficiente, ya que éstos son una porción minoritaria, mientras que la mayoría de los precarizados de salud pública siguen sin respuesta de su situación”.

En línea con eso, afirmó que “hay que ser muy claros: el contrato de servicio no es un pase a planta, como el gobierno quiso instalar en la opinión pública. Nosotros pedimos para todos los trabajadores de salud pública el pase a planta definitivo, y que nunca más ningún trabajador del sistema sanitario pase por las situaciones de precariedad laboral que viven desde hace muchos años nuestros compañeros. Para lograr esto, exigimos sistemáticamente la implementación urgente de la Carrera Sanitaria, que continúa esperando la nunca concretada firma del Gobernador y nunca llega, pese a él mismo difundió por todos lados que iban a empezar a implementar la carrera, pero a la fecha no hemos tenido novedades”, detalló.

Erradicar la violencia laboral es otro de los pilares fundamentales del plan de lucha de APTASCH. Acerca de ello, López indicó que “desde el gremio pedimos y exigimos un tratamiento macro de la problemática de la violencia que están viviendo nuestros compañeros en toda la provincia. La violencia hacia los trabajadores no es culpa nuestra, sino que tiene un único responsable: el gobierno, por no dar respuestas a la falta de insumos, de medicamentos, de equipamiento, de personal médico y de enfermería; también de recursos humanos técnicos y en distintas profesiones, como las áreas de cirugía, donde existe un déficit de técnicos instrumentadores y una alta demanda de cirugías luego de la pandemia. El sistema de salud pública fue devastado y nosotros, los trabajadores, somos los que estamos pagando los platos rotos, sufriendo hechos de violencia física y verbal”.

Profundizó al respecto al manifestar que “estos hechos de violencia no son solo externos, es decir, provenientes de pacientes o familiares de estos, sino que también existen graves casos de violencia interna en el sistema de salud pública, provenientes de nuestros directores y/o jefes de servicio, que nos aprietan y nos apuran en dar respuestas a los pacientes, pero sin considerar que no tenemos los elementos para hacer. “

“La plena responsabilidad de todo esto la tiene el gobierno, que está faltando a los trabajadores al no proveer elementos para que nosotros podamos darles respuestas a los pacientes, y esto genera violencia. Los trabajadores no tenemos por qué ser receptores de esa violencia, no tenemos por qué ser la carne de cañón del gobierno”, enfatizó.

Por su parte, el secretario Gremial de APTASCH, Tec. Carlos Villalba, brindó detalles en referencia a la cuestión salarial, al expresar que “además de pedir la apertura de la paritaria sectorial para salud pública, también venimos a reclamar otras cuestiones vinculadas al salario como, por ejemplo, que corrijan el error que viene desde 2013 respecto al pago de las guardias técnicas, que las vienen calculando mal y por ende estamos cobrando mucho menos de lo que deberíamos haberlo hecho, y este problema ya arrastra nueve años”.

«También reclamamos el aumento de las horas guardias que aún no se han realizado este año, y además, el pago de todas las bonificaciones adeudadas»

Además, reclamó al gobierno que “solo brinda falsas promesas, o respuestas parciales a los problemas, como es el caso del aumento salarial anunciado para el año del 42%, que a toda vista nos hará volver a perder contra la inflación. El último incremento salarial que tuvimos fue en noviembre del 2021; pero a marzo de este año, la inflación ya acumula el 18%, y la respuesta del gobierno es darnos un aumento del 15% en marzo. Es decir, ya empezamos perdiendo 1 a 0 el partido y durante el transcurrir del 2022, si esta pauta no se modifica, vamos a seguir perdiendo el valor de nuestro salario”.

El vocal de APTASCH, Bq. Ricardo Matzkin, se manifestó en esa misma línea, al manifestar que “el gobernador y el ministro de Economía son los responsables exclusivos de esta situación que atravesamos los trabajadores, por no escuchar y no convocar. Ellos creen que simplemente los anuncios tienen que ser aceptados por los trabajadores, y que mansamente se los agradezcamos. Pero no tienen la vocación de dialogo en serio, de negociación, y sin eso, los conflictos no se resuelven”.

“Nos impusieron un aumento que ya nos hace perder de entrada, y no tenemos ninguna perspectiva que vaya a alcanzar siquiera la inflación que tengamos a lo largo del año. Según los anuncios que hicieron, de manera informal, se haría una revisión recién en septiembre, pero eso no garantiza ninguna modificación y nos va a volver a condenar a ver como nuestro salario se pulveriza”, finalizó.

Finalmente, desde APTASCH detallaron que las manifestaciones se realizaron no solo en Resistencia, sino también en diferentes puntos de la provincia, como General San Martín, Barranqueras, Fontana, Miraflores, Pampa del Indio, Pampa del Infierno, Las Breñas, Sáenz Peña, entre otras tantas.

GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *