La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestó que la entidad continúa en “la espera de la firma del decreto de los acuerdos alcanzado en la conciliación obligatoria que constituyen importantes avances para los trabajadores y necesitamos que sea haga efectivo en la brevedad”.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, en el marco de la Conciliación Obligatoria entre APTASCH y el Ministerio de Salud de la provincia, representantes de la entidad gremial firmaron un acta acuerdo con la ministra de la cartera sanitaria provincial referido al incremento de la bonificación por Riesgo de Salud del 35% al 50% en la primera etapa, y al 60% de la base de cálculo en un segundo tramo. Además, acordaron otros puntos como el análisis y seguimiento de las solicitudes de efectivización de bonificaciones por dedicación exclusiva para muchos agentes sanitarios que hoy no lo gozan; continuar con la regularización de los y las trabajadoras en situación de precarización laboral.

Sobre esto, en APTASCH afirmaron que “los logros alcanzados son muy importantes porque brindan solución a muchos trabajadores de la salud pública. Sabemos que es muy difícil lograr respuestas por parte del gobierno, pero desde este gremio dimos la lucha necesaria para conseguir mejoras al conjunto de los trabajadores. Ahora, estamos en la espera de que los acuerdos se hagan efectivos vía la firma del decreto correspondiente, y consideramos que debe hacerse a la brevedad para poder tener la certeza y previsibilidad de que esos logros se hagan realidad para los y las trabajadoras”.

En relación con el aumento de la bonificación por Riesgo de Salud, en la entidad remarcan su importancia por dos factores fundamentales. En primer lugar, se trata de “una bonificación cuyo porcentaje sobre la base de cálculo ha tenido poca movilidad en el último tiempo y logramos que pase del 35% al 60% en dos tramos, y se trata de un logro que llega a la totalidad de los trabajadores sanitarios”. En segundo lugar, expresaron que “lograr mejoras en las bonificaciones es fundamental para que nuestro salario no pierda poder adquisitivo en gran magnitud”. Sobre esto, recordaron que a octubre, la inflación alcanzó un aumento acumulado anual del 76,6% y el salario creció solo 58,1% considerando únicamente la pauta general; pero al agregar los impactos de las bonificaciones sectoriales, crece 69,1%. “Seguimos perdiendo contra la inflación y esa es la problemática central, pero con negociaciones sectoriales vinculadas a conceptos específicos de cobro en salud pública, podemos recortar la caída primero y seguir luchando para que el salario finalmente le gane a la inflación y recuperar así poder adquisitivo”.

En relación con los pasos a seguir por el gremio, indicaron que “estamos en una situación de alerta y asamblea permanente, reclamando la firma de los decretos que efectivicen los acuerdos mencionados, lo cual debería efectivizarse antes del receso administrativo » señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *