La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), a través de un comunicado, fijó su posición respecto al aumento salarial otorgado por el Gobierno provincial, destacando que es “un nuevo ajuste en el salario”

A continuación, el comunicado:

“El Gobierno y UPCP acordaron un nuevo ajuste en el salario de los trabajadores públicos condenándolos a más miseria. El Ejecutivo incumplió el acuerdo firmado el 30 de marzo del 2020, que fuera ratificado en los decretos 502 y 518 de este año. Dicho acuerdo comprometía al gobierno a convocar nuevamente a la mesa técnica a todos los gremios, lo que nunca cumplió, y, por el contrario, cambió el esquema de negociación convocando sólo a los gremios que tratan el convenio colectivo, pero aparentemente, también ese marco de negociación fue despreciado.

 Como consecuencia, se definió un aumento que hace perder al trabajador el valor de sus ingresos frente a la inflación por cuarto año consecutivo. En lo que va del año la inflación acumulada en el NEA es del 21,2% según el INDEC, porcentaje muy superior al incremento salarial establecido, y aún nos falta perder durante los cuatro meses que restan del año.

 Este acuerdo de aumento del 5% al básico más $2.500 al refrigerio privilegia el pago de sumas fijas no remunerativas (en negro) en concepto de refrigerio. La propuesta anterior del gobierno era del 7,8% de aumento al básico más $1.000 al refrigerio. Es decir que se cambió un 2,8% de aumento al básico por $1.500 en negro.

 Esta “reformulación” significa un magro beneficio para los sectores de menos ingresos, a la vez que un grave perjuicio para los trabajadores pasivos y retirados; con esto ajustan aún más los haberes de los agentes jubilados y pensionados, siguiendo el camino de una armonización de hecho, ya que los salarios pasivos se alejan cada vez más del 82% del activo. De paso, siguen desfinanciando al Insssep, ya que esas sumas en negro no generan aportes a la caja jubilatoria ni a la obra social.

Seguimos sosteniendo los reclamos de recomposición salarial para Salud Pública, rechazo a las sumas en negro que perjudican a nuestros compañeros jubilados y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *