Años de inclaudicable lucha de APTASCH dieron su resultado. Finalmente, la reglamentación de la Carrera Sanitara fue firmada y con ello se abre una nueva oportunidad para la Salud Pública. Dicha firma se plasmó en el Decreto 3695/2023 que aprueba la reglamentación parcial de la Ley 2367-G (antes Ley 7664) que crea la Carrera Sanitaria Provincial.

Desde el gremio, destacamos que esto no pudo haberse logrado sin el enorme compromiso de muchas personas que durante muchísimos años, específicamente desde el 2015 con la sanción de la ley y hasta la fecha, lucharon, gestionaron, reclamaron y bregaron por tener nuestra Carrera Sanitaria, un hito fundamental para la Salud Pública del Chaco. Durante años y sobre todo en este 2023, fue APTASCH quien levantó con fuerza la bandera de la Carrera entendiendo que dicha herramienta era el inicio necesario para la solución de muchos de los problemas que atraviesa la Salud Pública. El camino que se inicia ahora también implicará continuar luchando para que la implementación de cada uno de los aspectos de la Carrera se realice en todo de acuerdo a lo que la ley estable. Aun sabiendo que la lucha sigue, la firma del decreto reglamentario es un anhelo que costó mucho conseguir y queremos destacarlo.

Por otro lado, también por intensas gestiones y continuos reclamos de APTASCH, se logró la firma de las resoluciones de otorgamiento de bonificaciones para muchos agentes de salud pública. Dichas resoluciones fueron armadas por el ministerio de Salud y si bien las bonificaciones otorgadas no fueron todas las que pedimos, si destacamos que casi un 50% de los afiliados que reclamaban lograron que sus bonificaciones salgan a través de la lucha de APTASCH principalmente en estas últimas semanas.

Con esto, celebramos los logros alcanzados pero ratificamos nuestro compromiso de continuar con lo que falta. Falta mucho, es cierto, pero vamos por todas las respuestas que aún nos deben.