La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresó su desagrado ante los anuncios realizados en la jornada de este miércoles por el gobernador Capitanich y el ministro de Economía provincial Pérez Pons, en relación con las medidas salariales. Para el gremio, “otorgar montos en negro nada tiene que ver con la recomposición salarial” y advirtió: “jubilados, retirados y contratados activos no reciben ningún monto en negro”.

“Vemos con desagrado las medidas anunciadas por las autoridades provinciales” indicaron desde la entidad gremial. “Mientras la inflación se desborda, las medidas anunciadas consisten en manera casi exclusiva al otorgamiento de montos en negro, algo que esta totalmente desconectado con la supuesta recomposición salarial que dice llevar adelante el gobierno”.

APTASCH detalló en este marco que “el bono a cobrar con los salarios de agosto es un parche que pretende acallar los reclamos de un sector, porque no llega al 100% ni al 85% de los trabajadores”, a la vez que enfatizaron que “no existe una mirada que contemple el reclamo eterno de APTASCH que rechaza los montos en negro, basándonos en que la inflación corroe los ingresos a los sectores más vulnerables y se refuerzan las desigualdades con más montos en negro”.

Sobre estas desigualdades, indicaron que “ya se generó en los profesionales médicos un monto en negro, que fue el suplemento anunciado meses atrás. Hay que considerar que salud pública es un sector altamente profesionalizado por las tareas que se realizan, y este bono anunciado hoy no llega ni al 50% de los trabajadores de salud, a la vez que, para aquellos que menos ganan, es un ingreso temporal ya que se otorga por única vez. Es pan para hoy y hambre para mañana”.

A su vez, el refrigerio fue nuevamente foco de las críticas de APTASCH: “el refrigerio es un ingreso acordado con un gremio, que bancariza a los afiliados y no afiliados incorporando una parte del salario en una tarjeta de crédito. Se trata de aumentos que ni siquiera están oficialmente informados por un decreto y que ya no consta desde hace meses en recibos digitales”. Señalaron además que “considerar aumento salarial a un incremento del refrigerio ataca directamente a los jubilados, retirados y contratados, ya que ninguno cobra este concepto”.

Respecto al adelanto del 7% de incremento de la pauta salarial de diciembre para el mes de septiembre, APTASCH afirmó que “adelantar pauta no es lo mismo que recomponer salario. Por el contrario, la pauta general sigue siendo la misma que la anunciada en marzo, pero en aquel momento no se vivía la enorme presión de la inflación que hoy sí tenemos”. “Las proyecciones para fin de año hablan de una inflación superior al 90%, y la pauta salarial general quedó fija en 42%. Estamos ante el riesgo de la mayor pérdida de poder adquisitivo de las últimas dos décadas”.

Sobre esto último, APTASCH insiste en la necesidad no solo de “ser convocados a rediscutir la pauta salarial, sino que es también indispensable tener respuestas en las discusiones sectoriales”. Sobre esto último, recordaron que “estamos negociando con el gobierno provincial el aumento de las bonificaciones que son propias de salud pública, que son puntos muy importantes en el salario de los trabajadores del sector”.

“Creemos que el gobernador debe tener una consideración hacia nuestro sector, con una mirada integral para todos los trabajadores, y ello solo se logrará a partir de respuestas concretas vinculadas a la pauta salarial sectorial, que no solo permitiría incrementar el salario de todos los trabajadores de salud pública, sino que se haría con conceptos en blanco, incorporando también a los pasivos”.

Sobre ello, indicaron que “APTASCH históricamente defendió el ingreso de todos los trabajadores de salud pública, sin distinguir sectores, profesiones o condiciones de contratación. Para todos aquellos que son de planta permanente, insistimos en lograr que todos los aumentos sean en blanco para que lleguen a todos los trabajadores, incluyendo pasivos; y para los que están en situaciones de precarización, luchamos por la regularización de su situación”.

“La discusión paritaria general es muy importante, pero para los trabajadores de salud pública también lo es la negociación sectorial por su fuerte impacto en el salario, y por ello seguimos insistiendo ante el gobierno la necesidad de tener respuestas favorables a nuestros reclamos y propuestas”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *