Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestaron que se encuentran trabajando en “buscar soluciones al impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores de la Salud” dada la problemática situación que atraviesan muchos profesionales al respecto.
Desde la entidad expresaron que “continuamos sosteniendo que el salario no es ganancia, ya que éste tiene un carácter alimentario y el impacto del impuesto afecta no sólo el bolsillo del trabajador, sino a todo el sistema sanitario, ya que genera graves dificultades para cubrir las guardias y para atraer o contener a los profesionales necesarios en el sistema”.
Sobre este tema, recordaron que “un número importante de trabajadores y trabajadoras de Salud Pública sufren importantes descuentos en sus haberes mensuales en concepto de retención del impuesto a las Ganancias que se producen, en muchos casos, a raíz de la obligación de realizar guardias para garantizar la cobertura sanitaria en sus servicios. Sin embargo, esas horas trabajadas no le repercuten beneficio en sus bolsillos debido a que son alcanzados por el impuesto que le provocan fuertes retenciones”.
El problema del impuesto a las Ganancias, tal como lo afirmaron desde APTASCH, es de jurisdicción nacional y por ende se torna difícil pedir una modificación desde una posición gremial provincial. Sin embargo, manifestaron estar en constantes gestiones para que aquellos en posiciones de lograr estos requerimientos lo hagan en beneficio de los trabajadores. “Se trata de un tributo nacional y por lo tanto excede la jurisdicción de la provincia. Sin embargo, existen antecedentes en varias provincias de instrumentos jurídicos provinciales que habilitaron a incluir determinados rubros del salario en las deducciones al impuesto en el marco del artículo 82, inciso e) de la Ley que regula el gravamen” detallaron. Ante esto, enunciaron que “requerimos que nuestra provincia actúe en línea con estos precedentes”.
Para ello, APTASCH realizó presentaciones solicitando la intervención del Gobernador y también de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reclamando que se genere la posibilidad de deducciones que alivien la carga impositiva al sector de profesionales que sufren importantes descuentos por tener la obligación de cubrir las guardias que garantizan el servicio esencial de salud, o por los incrementos sectoriales que se logran en la negociación colectiva que buscar apenas recuperar parte del valor que el salario ha perdido en los últimos años.
Agregaron a eso que “también estamos pidiendo intervención de representantes nacional, solicitando a los legisladores nacionales por el Chaco que apoyen el proyecto de modificación de la ley de impuesto a las ganancias que está en la Cámara de Diputados y que propone exenciones de las jubilaciones y pensiones, aumento de los conceptos salariales exentos y aumento de las deducciones especiales entre otras modificaciones, para lograr que sea una carga más progresiva y que alivie a trabajadores activos y pasivos”.