La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció que llevará a cabo un paro de actividades de 48 horas en todo el ámbito de salud pública de la provincia los días miércoles 21 y jueves 22 del agosto.
Desde el gremio afirmaron que esta medida responde a “la falta de respuestas y presencia del Estado ante los reclamos de los trabajadores y a las demandas de la sociedad por atención en el ámbito de salud pública”.
Entre los principales ejes de reclamo que sostienen el paro convocado por el entidad, se destacan el pedido de convocatorio a una paritaria de salud que fije un piso de derechos en lo salarial y los derechos laborales; el reclamo por el pago de bonificaciones denegadas y solicitadas por los trabajadores; el pase a planta de los trabajadores precarizados y contratados; la necesidad de abastecimiento de insumos, medicamentos y reparación de equipamientos en todos los servicios sanitarios de la provincia como también la continuidad de las obras de infraestructura en distintos centros sanitarios cuya paralización provoca condiciones indignas de trabajo y mala atención.
También, APTASCH reclama por la contratación de mayores profesionales en los sectores críticos, rechaza la reinstauración del impuesto al salario para los trabajadores y rechaza a su vez los proyectos de aumento del Fondo de Alta Complejidad y de no obligatoriedad de afiliación al INSSSEP.
El gremio que nuclea a trabajadores de salud pública de toda la provincia manifestó al respecto que “vemos con altísima preocupación la inacción del gobierno respecto a problemas en salud pública que son de larga data y que no hay, por el momento, siquiera la intención de poner en marcha procesos que tiendan a solucionarlos. La política marketinera del gobierno provincial vinculada a salud pública no se condice con la realidad que atraviesa el sector sanitario ni con la de sus trabajadores, que son los que cargan en sus hombros la responsabilidad de dar respuesta a la sociedad ante el abandono estatal”.
En el marco del paro, APTASCH realizará una asamblea de trabajadores de salud pública este miércoles 21 de agosto desde las 9:30 horas en el Hospital Perrando.