La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizó el pasado lunes una jornada de capacitación gremial, que convocó a trabajadores de salud pública de toda la provincia y que tuvo como objetivo la formación y debate sobre la situación que atraviesa el sector sanitario a nivel provincial y nacional.

La jornada se abrió con una disertación a cargo del Dr. Felipe Schwartz, abogado especialista en derecho laboral, quien abordó la temática de “La cuestión laboral de la ley bases. Su incidencia en los derechos de trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones”, donde explicó los alcances de la ley votada en el Congreso nacional y sus implicancias en los trabajadores tanto del sector público como privado.

A continuación, la Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina (FESPROSA) María Fernanda Boriotti y el Secretario General de esa entidad Jorge Yabkowski, disertaron acerca de la situación actual del sistema sanitario pública a lo largo y ancho de la Argentina, remarcando en el trabajo que hace Fesprosa a nivel gremial en todo el país en defensa de los derechos laborales y contra el vaciamiento que se está observando en la salud pública argentina.

Finalmente, la Secretaria General de APTASCH Ramona López y el vocal del gremio Ricardo Matzkin, expusieron sobre cuestiones provinciales como ser la Carrera Sanitaria que aún está pendiente de ser implementada en la provincia pese a tener una ley y un decreto reglamentario de la misma, y sobre las funciones y facultades de los delegados y referentes gremiales en el marco del plan de lucha que APTASCH lleva adelante en la provincia en la búsqueda de mejorar los problemas que aquejan a la salud pública y a sus trabajadores.

La jornada de capacitación contó con la participación de un nutrido grupo de afiliados, delegados y referentes de APTASCH de distintos establecimientos sanitarios del Chaco, como ser Gral. San Martín, Villa Ángela, Resistencia, Barranqueras, Machagai, Pampa del Indio y Charata, entre otros.

Desde APTASCH celebramos la realización de esta jornada, manifestando que “la acción gremial requiere de constante formación y capacitación para conocer a profundidad no solo los problemas que nos aquejan, sino también sus contextos y las herramientas que tenemos para buscar las soluciones que se requieren”.

Además, remarcaron que “estos espacios nos permiten también debatir internamente sobre el trabajo que realizamos día a día y poder mejorar en cada paso que damos. Insistimos siempre en que la fuerza de la salud pública está en su equipo de trabajadores y trabajadoras que tienen la voluntad y vocación de luchar por los derechos que nos corresponden y debemos fortalecer y consolidar día a día este equipo para lograr así alcanzar las conquistas que nos faltan”.