La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizo en la mañana de este lunes una nueva jornada de protesta y paro de actividades en salud, en protesta por la falta de soluciones del gobierno provincial a las problemáticas del sector.

La jornada se inició con una concentración en el Hospital Perrando, donde trabajadores se congregaron para elevar y visibilizar los reclamos, y continuó con una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial donde aguardan respuestas inmediatas de las autoridades.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “esta medida de fuerza y nueva jornada de reclamos es en rechazo y repudio a la política que está implementando el gobierno con respecto a los trabajadores, específicamente los de salud pública”

“Por un lado, rechazamos la política salarial de seguir dando aumentos a la baja, es decir, aumentos que están muy lejos de cubrir el aumento del costo de vida, condenando de vuelta a los trabajadores de salud, que son los más golpeados del sistema y los que tienen en este momento una mayor responsabilidad, a seguir perdiendo el valor de sus salarios”, detalló.

Agregó además que “repudiamos también que el gobierno sacó de la agenda el tema de los trabajadores precarizados, que siguen prestando servicios en el medio de la pandemia sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de aseguramiento, con sueldos de miseria, y el gobierno no da ningún indicio de soluciones para estos compañeros, algo que necesitan de manera urgente”.

En esa misma línea, el representante gremial afirmó que “rechazamos fuertemente el hecho de que el gobierno incumplió sus propios compromisos, cambiando las reglas de juego. En su momento, nuestro gremio ha sido convocado para la discusión salarial junto al resto de los gremios. Se firmó un acto acuerdo, y se comprometió el gobierno a volver a abrir esa misma mesa, pero ahora el gobierno cambió el esquema, convoca solo a unos gremios, dejándonos afuera de la mesa, que nunca más se volvió a abrir”

Detallando la situación relativa a la cuestión salarial, Matzkin manifestó que “el acuerdo que se alcanzó en marzo era de aumentos cuatrimestrales. Ahora también rompió ese acuerdo, y da un solo aumento para el resto del año, que es como decía, absolutamente insuficiente. Por ello seguimos reclamando primero, aumento al básico, no a montos en negro y que compensen la inflación. Segundo, recomposición salarial para salud pública que hemos sido golpeados a lo largo de los años y que, con todo el trabajo, el desgaste y las pérdidas de compañeros que hemos sufrido en esta pandemia no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento ni resarcimiento”

Por otro lado, también el titular de APTASCH enfatizó en “poner en marcha de manera inmediata un plan de regularización de los compañeros precarizados y por supuesto seguimos pidiendo la implementación de cuidados y la protección de los trabajadores en todos los establecimientos sanitarios de la provincia”.

Mirá más fotos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *