La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresó su rechazo al proyecto de ley N° 2342/2024 que presentaron legisladores del oficialismo provincial, que pretende quitar la obligatoriedad de afiliación al INSSSEP para los agentes de la administración pública provincial y municipal entre otros. “Usando la supuesta libertad, lo que intentan es dejar sin cobertura a miles de chaqueños”, manifestaron.

Desde el gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras de salud pública de la provincia afirmaron que “la obra social del INSSSEP sin dudas tiene muchas falencias, pero la solución no es vaciarla ni desfinanciarla, sino trabajar con responsabilidad y compromiso en su saneamiento y así garantizar la optima prestación del servicio para los y las afiliadas”.

Detallaron respecto al proyecto que “los legisladores no conocen la importancia del INSSSEP, que brinda un servicio por igual a todos los afiliados sin priorización alguna. Esto garantiza un sentido de igualdad en la prestación del servicio para quienes tienen un ingreso bajo o un ingreso alto. Se sustenta en un principio de solidaridad que no existe en el sistema privado”.

Añadieron además que “aún con sus falencias, el INSSSEP brinda prestaciones que ninguna prepaga alcanza a cumplir con los mismos estándares de calidad de atención. La solución no es vaciar la obra social, sino administrarla responsablemente y que deje de ser una caja para hacer política como se ve desde hace tantos años en la provincia”.

APTASCH criticó también el fundamento del proyecto. “Libertad para elegir”, afirman los autores del proyecto y el gremio manifestó que “defendemos la libertad pero con responsabilidad colectiva. El proyecto presentado solo busca que aquellos con ingresos altos migren a prepagas, desfinancien la obra social y que los que menos ganas se arreglen como puedan, básicamente”.

“Libres para pagar más impuestos”

APTASCH criticó también la doble vara de los legisladores oficialistas que “mientras intentan vaciar la obra social de los estatales, buscan aumentar los impuestos a los trabajadores justamente en pos de financiar el INSSSEP”.

Esto surge del proyecto de ley 2343/2024, presentado apenas minutos después del proyecto mencionado anteriormente, que busca modificar las aportes que se retienen a los trabajadores para el Fondo de Alta Complejidad, elevándolo del 1% al 2% del salario. “En los hechos, esto significa un aumento del 100% del monto que es retenido de nuestros salarios y lo grave es que aquellos que intentan vaciar la obra social se preocupan ahora de que el aporte mensual por afiliado que es retenido actualmente es un valor totalmente insuficiente, cita textual del texto del proyecto”.

“Todo esto redunda en un feroz ataque a los trabajadores y principalmente a aquellos con menores ingresos que no solo cobraran menos de su salario producto del aumento del impuesto sino que ven amenazadas las prestaciones de la obra social” finalizaron.