Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), manifestaron su energético repudio a una “acción discriminatoria, totalmente antidemocrática y cercenadora de derechos como lo es el negar una bonificación a trabajadores de salud pública”.  

El hecho se dio la semana pasada, cuando desde el Ministerio de Economía informaron, por nota, que rechazan el pedido de bonificación por Dedicación Exclusiva (un pilar fundamental del sistema sanitario y del salario de los trabajadores de ésta) bajo el pretexto de que, como ya se alcanzó un nuevo acuerdo paritario para el año en curso (el cual fue impuesto, no consensuado), no hay factibilidad presupuestaria para dichas bonificaciones.

Desde la entidad manifestaron que “esto implica un grave perjuicio a cientos de trabajadores, que hace años iniciaron ese trámite y ahora se encuentran con su negación por razones que no tienen nada que ver con un derecho adquirido como lo es la Dedicación Exclusiva”.

APTASCH además expresó que “si hay una lección que los gobiernos deben haber aprendido de la pandemia, es el costo enorme de haber descuidado y desfinanciado durante tanto tiempo a la salud pública, y que la única opción válida para lograr atención equitativa, universal y de calidad es fortalecer al sector público”.

En esa línea, indicaron que “el gobierno provincial ha declarado, en más de una ocasión, que toma como eje central de su gestión la jerarquización del servicio público de salud, y no se cansa de prometer la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria. Ésta, establece que la atención primaria de la salud es objetivo central de la política sanitaria provincial y de la misma forman parte todos los recursos humanos comprendidos en la carrera sanitaria”

“Toda esta parafernalia discursiva se estrella contra la realidad cuando vemos que el Ejecutivo está denegando de manera sistemática el otorgamiento de la bonificación por Dedicación Exclusiva a profesionales y técnicos, por expedientes tramitados desde hace años, y que expresan las necesidades de servicio requeridas por jefes y directores”, agregaron.

APTASCH levanta las banderas del cumplimiento de los derechos y el reclamo por la agilidad administrativa. Por ello, expresaron que “nuestro gremio reclama constantemente la resolución de un gran número de expedientes que solicitan distintas bonificaciones, demorados por años en la maraña burocrática del Estado. Entre ellos, cientos de expedientes de trabajadores solicitando la bonificación por Dedicación Exclusiva”.

“Entendemos que la negación a liquidar esta bonificación en particular se trata de una decisión política de avanzar contra el sistema de Dedicación Exclusiva, por consideraciones de corte principalmente economicista, grave decisión que deja de lado una política sanitaria que fortalezca el sistema púbico, el cual tiene en nuestra provincia como pilar a la Dedicación Exclusiva desde hace casi medio siglo”, afirman.

“Más aún, en un contexto como el actual, con una ley de Carrera Sanitaria que privilegia dicho sistema al punto que establece la obligatoriedad de dedicación exclusiva para todos los trabajadores que ocupen cargos en los niveles ejecutivo y directivo, y cuando son ampliamente reconocidos los perjuicios del pluriempleo tanto para el trabajador como para el sistema”.

De manera contundente, APTASCH asevera que “negar la bonificación significa menor cobertura del sistema porque implica menos horas de trabajo, y significa también fuga de profesionales y técnicos por falta de incentivos, al tiempo que imposibilita atraer profesionales al sistema para cubrir el déficit existente”.

Por todo ello, APTASCH exige que “el Gobierno deje de discriminar y liquide todas las bonificaciones por dedicación exclusiva para los profesionales y técnicos de la Salud que sirven para reforzar el sistema público de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *