Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestaron su disconformidad con el anuncio de la “Bonificación por Equiparación Salarial” realizado por el gobierno provincial en el decreto 1098/2023. “Esto vuelve a desvirtuar el salario y en lugar de concentrar todos los incrementos al salario básico, que repercute en el resto de las bonificaciones, se vuelve a dar un paso atrás”.

La Bonificación por Equiparación Salarial, según reza el decreto mencionado, tendrá un “carácter remunerativo y no bonificable” para el personal de planta permanente del Escalafón General. Este consiste en un monto porcentual sobre el sueldo básico, complemento básico y suplemento remunerativo, siendo en primera instancia del 10% del mismo, y pasa luego al 20% y finalmente al 30% en septiembre.

La razón del rechazo de APTASCH a este punto son numerosas. En primer lugar, destacan que “agregar un ítem salarial es una nueva forma de desvirtuar el salario y consideramos que la manera de cuidar el salario de los y las trabajadoras es incrementando el salario básico y que eso a su vez traccione aumentos en todas las bonificaciones que ya existen hoy”.

Por otro lado, argumentan que “sigue siendo insuficiente en términos de recuperación del poder adquisitivo, ya que si vemos las proyecciones para fin de año, vamos a seguir perdiendo capacidad de compra contra la inflación”.

Para respaldar este razonamiento, APTASCH elaboró un esquema comparativo para lo que resta del año. “Si tomamos un caso testigo de un Profesional 6 que cobra título universitario y dedicación exclusiva, vemos que a diciembre el salario de ese trabajador, aplicando la pauta salarial vigente e incluyendo la nueva bonificación otorgada, crecería 103,7%. Sin embargo, las últimas proyecciones de inflación para el año, que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestra que la inflación estimada para diciembre llegaría al 126,4%. La pérdida de poder adquisitivo sería aún más grave que años anteriores”.

APTASCH insiste en que todo aumento debe ser al básico. “Si en lugar de crear este nuevo ítem, el Gobierno aplicará un incremento de iguales porcentajes al salario básico, llegaríamos a diciembre con un aumento anual del 132%, siguiendo siempre el caso testigo detallado previamente. En ese escenario, podríamos entonces terminar el año con salarios por encima de la inflación y con escalas salarias mucho más equilibradas”, agregaron.

A la espera de convocatoria a mesa sectorial

 

APTASCH recordó que está a la espera de la convocatoria a una mesa de discusión sectorial con el Gobernador Capitanich, que debía realizarse una vez acordada la pauta salarial general para el año, señalando que “la mesa sectorial es fundamental para Salud Pública, ya que allí se tratan temas salariales específicos del sector como ser modificación de bases de cálculo de bonificaciones, por ejemplo, otras vinculadas al fin de la precarización laboral, la implementación de la Carrera Sanitaria y la readecuación escalafonaria, entre otros”.

“Un claro ejemplo de la necesidad de una mesa sectorial es el Riesgo de Salud, una bonificación que cobran todos los trabajadores de salud pública. Gracias a gestiones de APTASCH logramos el incremento del porcentaje de aplicación de esa bonificación, que pasó del 35% en diciembre al 60% en marzo de este año y ello permitió que el salario mejore en todos los agentes sanitarios chaqueños”.

Por estas cuestiones, APTASCH exige al gobierno provincial la urgente convocatoria a una discusión sectorial ya que, afirman, “la crisis en el sector sanitario es muy fuerte en el Chaco y se necesitan muchas medidas de carácter urgente para mejorar el sistema y las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras”