La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participó en la mañana del miércoles de la movilización, junto a diferentes sectores, en defensa de los derechos de los trabajadores profesionales, enfermeros, instrumentadores y Licenciados en Bioimágenes.

Esta movilización se realizó por un lado, “en solidaridad con lo que pasó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se ha modificado por ley la la carrera hospitalaria, dejando afuera a estos y otros profesionales de la carrera, con una grave afectación a sus derechos laborales”, expresaron.

Según indicó el Secretario General de APTASCH Dr. Ricardo Matzkin, “hay reclamo en todo el país por lo que está sucediendo, siempre en solidaridad con ellos y reclamado el debido reconocimiento. Desde APTASCH acompañamos y apoyamos, porque entendemos desde siempre que la salud se trabaja en equipo multidisciplinario, con un gran cantidad de profesionales”.

Sobre la situación que atraviesa la provincia del Chaco al respecto de la carrera sanitaria, Matzkin recordó que “hemos logrado hace tres años que se aprueba la Ley de Carrera Sanitaria, que hace que  todos los profesionales estemos en un categoría como corresponde, genera un escalafón propio para la salud pública y tenemos la certeza de que su aplicación traería soluciones a una gran cantidad de los problemas actuales del sistema sanitario”.

“Sin embargo, al día de hoy, luego de ser sancionada por unanimidad en la Legislatura provincial, el Gobierno del Chaco no la ha implementado, ni siquiera la reglamentó, por lo que es constante nuestro reclamo al respecto, y la consecuente aplicación de los presupuestos necesarios para ponerlos en marcha”.

Agregó Matzkin que “hoy los trabajadores de la salud estamos inmersos en el escalafón general de la administración pública provincial, con un montón de inequidades y discriminaciones. No solo hay distintos profesionales en diferentes lugares del escalafón, sino también muchos casos de profesionales que no se les reconoce el título y figuran como administrativos, cumpliendo otras funciones. La Ley de Carrera Sanitaria puede subsanar esas inequidades”.

Por último, el dirigente gremial expresó, consultado acerca del riesgo que podría existir de que en el Chaco se produzca la misma situación que en la ciudad de Buenos Aires, que “siempre existe el riesgo de que ocurra lo mismo, porque existe una concepción, contagiada rápidamente, de que la salud es vista como un bien de uso y no como un derecho; la salud es una cuestión secundaria para el gobierno, casi marginal. El problema existe en todos lados, y sin dudas se contagia del centro a la periferia, y por eso esta marcha es para estar alertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *