Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) repudiaron la decisión del gobierno nacional de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud, una medida que producirá aislamiento del escenario internacional y un consecuente debilitamiento del sistema sanitario público nacional.
En este marco, APTASCH manifestó su adhesión al comunicado del Foro de Sociedades Científicas, firmado por más de 50 organizaciones del país, que afirma que la Argentina no puede prescindir de los mecanismos globales de cooperación en salud sin asumir grandes riesgos para su población. La pertenencia a la OMS es trascendental no solo por los estandar sanitarios internacionales que define, sino también por la articulación que produce en situaciones de emergencia, ya sea en protocolos como en asistencia de insumos críticos.
Además, aislarse de la comunidad sanitaria provocaría que el país tenga fuertes dificultades para la importación de tecnología esencial, lo cual traería mayores problemas a la hora de diagnosticar y aplicar tratamientos.
Desde APTASCH agregaron que «la salud no es una disputa política ni un canal de imposición ideologica. Es un derecho humano que debe ser garantizado a través de, entre otras muchas cosas, la cooperación internacional» y agregaron que «el gobierno de Milei ya dió sobradas muestras de buscar desmantelar la salud pública y esto es un nuevo paso hacia ello».