La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la realización de un paro por 48 horas, a concretarse los días jueves 11 y viernes 12 de abril del corriente mes. La decisión fue tomada mediante una Asamblea de trabajadores y trabajadoras de salud pública realizada en la mañana del martes.

La asamblea se llevó a cabo en el Hospital Perrando de la capital chaqueña y desde APTASCH remarcaron la “imperiosa necesidad de que el gobernador Zdero comience a gobernador de frente y no de espaldas a los trabajadores”. La entidad que es conducida por la Lic. Ramona López argumentó que “no solo se mantiene muchos de los problemas que sufrimos desde hace años sino que además se profundizan otros y el gobierno no abre un canal de diálogo para buscar las soluciones que se necesitan”.

Uno de los temas debatidos en la asamblea fue la situación del dengue en la provincia. Desde APTASCH afirmaron que “la situación es dramática, ya que no hay reactivos para realizar los tests a la población, hay escaso recurso humano para atender los requerimientos de la sociedad en esta epidemia del dengue y hay grandes falencias que atraviesa el sistema sanitario y que es el Gobierno quien debe solucionarlas”.

Además, remarcaron también el “nulo avance en materia de infraestructura sanitaria, ya que las obras fueron paralizadas y ello trae grandes problemas en la atención a la población, al tiempo que no existen respuestas del gobierno al respecto para saber si habrá continuidad o no de las mismas”. A la par, existe una fuerte problemática vinculado a equipamientos fundamentales para el sistema, como ser “el caso de un Resonador en el Hospital Perrando que no está en funcionamiento y que según les afirmaron a los trabajadores, tardaría un año en ser reparado”; y además “hay un solo ecógrafo para hacer ecografía abdominal para todos los pacientes del servicio de radiología y por ende deben ir a hacerse a otro sector del hospital donde está el único ecógrafo que funciona y tiene grandes fallas por su alto uso”.

En línea con esos reclamos, se suma también la situación de Villa Ángela, donde actualmente funciona solamente una ambulancia y en mal estado por la falta de mantenimiento de la misma, siendo un lugar altamente importante por el flujo de pacientes y derivaciones que tiene.

También la situación salarial es un punto central del reclamo gremial. El salario acumulado a marzo muestra un incremento del 35,3% pero la inflación está en torno al 54,1%, reflejando así una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Además, “en el mes de abril se da el último aumento anunciado por el gobierno y no hay certezas de que pasará en los meses siguientes, corriendo así un importante riesgo de acrecentar la caída del salario” detallaron. “Por ello, exigimos recomposición salarial y también la convocatoria a una mesa paritaria sectorial para salud pública”.

Los procesos de pase a planta, hoy suspendidos, también fue abordado en la asamblea. “La decisión del gobierno de dejar sin efecto el concurso es una clara afrenta con cientos de trabajadores que merecen su pase a planta por estar cumpliendo desde hace años un servicio esencial en el sistema sanitario provincial y por ello continuamos la lucha en reclamo de la vuelta a la vigencia del concurso que fuera convocado a finales del año pasado”.

El cese de la violencia y el pedido de mayor seguridad en todos los hospitales de la provincia también fue otro eje de reclamo de APTASCH, que detallan que “día a día se presentan episodios de violencia contra los trabajadores debido justamente a la falta de medidas y de personal de seguridad”.

Estos reclamos, entre otros, se visibilizarán en una manifestación que se realizará el viernes 12 en el marco de paro convocado por APTASCH. “Si el gobierno apuesta al silencio, nosotros apostamos a la lucha. La salud pública vive momentos muy críticos y requiere que como trabajadores la defendamos, al igual que los derechos laborales que hoy están fuertemente vulnerados”, finalizaron diciendo.