En la mañana del viernes, una masiva manifestación de trabajadores precarizados se realizó frente a la Casa de Gobierno, y en ese marco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) acompañó y apoyó este reclamo que afecta a miles de trabajadores provinciales en todo el territorio.

Dicha protesta se realizó con la presencia de centenares de trabajadores, y tuvo la particularidad de tener a la policía provincial haciendo un vallado humano, para impedirles bajar a la calle, mientras los trabajadores esperaban por respuestas de las autoridades provinciales, que nunca llegaron.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “estamos acá en una jornada acompañando a los trabajadores precarizados de salud pública, compañeros de contratación directa, compañeros de contratos expertos, reclamando sus derechos, reclamando el pase a planta, bajo la consigna de que no puede haber trabajadores esenciales sin derechos”.

Detalló que “tenemos más de dos mil trabajadores en situación de precariedad en la salud pública, sin cobertura, sin aseguramiento, con sueldos de miseria. En muchos casos, con alrededor de una década trabajando en el sistema, y estamos reclamando soluciones inmediatas, es decir, estamos reclamando una definición política ya de regularizar a estos trabajadores, de comenzar un proceso de pase a planta en forma ordenada, con criterios claros y justos, de modo de resolver la problemática de estos compañeros y resolver de una vez por todas la precarización en salud pública”

Al mismo tiempo, desde APTASCH también continúan reclamando por los otros problemas que atraviesa el sector, y en ese sentido, Matzkin manifestó que “seguimos también sosteniendo y gestionando todos los reclamos de salud pública, principalmente la necesidad urgente de recomposición salarial para el personal, porque es una cuestión que el mismo gobierno ya reconoció a principios de año, el atraso salarial y la necesidad de recomponer, pero en definitiva el aumento que definió el gobierno para este año nos vuelve a hacer perder el valor de nuestro salario frente a la inflación”. “Llevamos ya cuatro años consecutivo de perdidas salariales lo que se hace insostenible”, sentenció.

“Por eso reclamamos urgentemente recomposición especifica para salud a través del aumento del riego de salud”, afirmó el secretario general de la entidad gremial.

Por otro lado, también reclamaron por “el cuidado de todos los trabajadores, porque la pandemia sigue, no afloja, por el contrario, en el Chaco vemos que siguen aumentando los casos. Por eso es indispensable que el gobierno prevea todos los elementos de protección y el cuidado a todos los trabajadores de salud en todos los establecimientos de la provincia”

“Esos son los reclamos principales que estamos sosteniendo desde el principio de la pandemia en APTASCH y con respuesta muy escasas, o nulas, de parte del gobierno provincial”, finalizó diciendo Matzkin.

Profesionales renuncian a la salud pública por bajos sueldos y precarización

Por su parte, Soledad Bonilla, trabajadora precarizada de la localidad de Hermoso Campo, afirmó que “soy contratada directa y lo que pedimos es el pase a planta, porque tenemos compañeros que están hace diez, once años precarizados”.

Detalló respecto a ello que “antes de que comience la pandemia hablamos con el diputado Slimel y la diputada Panzardi, los cuales nos dijeron que iban a elaborar un proyecto de ley para que tengamos obra social y ver prontamente nuestro pase a planta, pero nada de eso salió adelante”.

Explicó además Bonilla que “si bien somos muchísimos trabajadores los que estamos en situación de precarización, hoy somos un poco menos, porque muchos de nuestros compañeros renunciaron por la situación laboral precaria y los bajísimos sueldos que tenemos”.

Trabajadores de salud con más de diez años precarizados

A su vez, Liliana Molina, trabajadora del centro de salud Mapic, expresó que “soy de contratación directa, estoy hace dos años con este contrato y venimos acá a la plaza a manifestarnos, a pedir el pase a planta porque tenemos muchos compañeros que están en esta situación hace muchísimo tiempo, hay algunos que están hace ocho, diez, once años, y la situación ya no da para más. Necesitamos el pase a planta para todos”.

“Hasta el momento no hubo respuestas de parte del gobierno, nos habían prometido una obra social y no cumplieron con eso”, manifestó.

No solo en salud pública, sino también en otros estamentos

La situación de precarización laboral no es exclusiva de salud pública. En la manifestación realizada en la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña, también se hicieron presentes precarizado de otros estamentos, como el caso de Ramona Verónica Mora, quien expresó que “pertenezco a un hogar de adultos mayores, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, somos precarizados que hace años venimos luchando por nuestro pase a planta. Hemos rendido y estamos en el orden de mérito, pero a la fecha no tenemos respuesta del Gobierno para ir pasando a planta”.

“Somos más de 18 becados que estamos prestando servicios en esta pandemia, somos personal esencial, y hasta el día de hoy no tenemos respuesta”, finalizó.

Mirá más fotos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *