En la jornada del 10 de noviembre, en todo el país se concretó una Jornada Nacional en Defensa del Equipo de Salud, convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), del cual participaron más de cuarenta organizaciones del país.

En ese marco, en nuestra provincia, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participó de la misma y en la oportunidad, volvió a insistir en sus reclamos al gobierno provincial sobre los problemas que atraviesan el sistema sanitario provincial y sus trabajadores.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH Dr. Ricardo Matzkin expresó que “estamos en una nueva jornada de reclamo desde APTASCH, pidiendo por el salario de los trabadores, por el fin de la precarización y por el cuidado de los trabajadores, en adhesión a una jornada nacional de lucha en salud convocada por FESPROSA, con estas mismas consignas”

En referencia a la cuestión salaria, Matzkin manifestó que “debemos recuperar el salario de salud pública porque venimos ya hace cuatro años perdiendo el valor del mismo contra la inflación, de modo que tenemos salarios de miseria. Esto además genera que profesionales están emigrando de la salud pública debido a los sueldos bajos y se genere un déficit en el personal”.

“Por eso seguimos reclamando por la recomposición urgente y necesaria en salud pública. No basta el reconocimiento de palabra por el trabajo prestado en esta pandemia. El reconocimiento tenemos que sentirlo en nuestros bolsillos”, agregó.

La asociación también reclama el fin de la precarización laboral. “Tenemos más de dos mil compañeros trabajando con sueldos de miseria sin ningún tipo de cobertura, y reclamamos al gobierno que de manera inmediata comience un plan de desprecarización, con la participación de todos los gremios, con pautas claras y con tiempos precisos”, indicó Matzkin.

Respecto a la otra consigna de reclamo de la jornada, “seguimos reclamando por el cuidado de todos los trabajadores en toda la provincia, que se le provea los elementos necesarios de protección personal en esta pandemia, que se les provea los insumos y medicamentos necesarios que siguen escaseando en muchos lugares de la provincia”, agregó.

“En definitiva, estamos exigiendo una mayor inversión en salud pública, un reconocimiento efectivo para los trabajadores, y que de una vez por todas la salud pública pase a ser una política de estado”, expresó el secretario general de APTASCH.

“La salud es solo un discurso político para el gobierno”

A su vez, la vocal de APTASCH, Lic. Ramona López, manifestó que “en esta jornada nacional de lucha, en las que estamos incluidas cuarenta organizaciones de todo el país, le pedimos al Gobernador del Chaco que cumpla con su palabra”, a la vez que detalló que “el gobernador se comprometió, en la última reunión con APTASCH, a convocarnos y respondernos sobre un proyecto llevado a cabo por nosotros, que consiste es una mejora temporal salarial. Nunca nos respondió”

Ante ello, insistió que “le solicitamos al gobernador de esta forma, públicamente, que se haga cargo de los déficits que hay en salud. Si bien se ha puesto mucho dinero en inversión en la parte edilicia y de infraestructura, eso no es suficiente. El recurso humano está agotado, deprimido y con un sueldo miserable. Hoy, la salud es solo un discurso político para el gobierno y dejó de ser una política de estado”.

“La gente no tiene respuesta, no hay medicamentos, no hay insumos en un montón de centros y de servicios, sobre todo en el interior, que hoy con la pandemia sufre de muchas necesidades”, agregó la licenciada.

“El gobernador no cumplió ni una vez la promesa que hizo”

Por su parte, la Licenciada Raquel Pereyra, delegada de APTASCH, manifestó que “nos hacemos presentes hoy a pedirle al gobernador que respete el valor de la palabra. Nosotros creímos en él en un principio cuando nos convocó al diálogo. Hemos puesto todo de nuestra parte para colaborar en este tiempo, pero él no ha cumplido ni una sola vez todas las promesas que nos hizo”.

“Tenemos demasiadas cuestiones pendientes, no solo de este año sino de hace mucho tiempo y necesitamos que empiece a responder. Entre ellos, una vieja promesa del Gobernador que dijo que no iba a haber más precarizados en esta provincia y sigue habiendo precarizados. Seguimos con compañeros profesionales y no profesionales trabajando con sueldos que son realmente muy muy bajos, tanto en la ciudad de Resistencia y en el interior fundamentalmente, donde la gente sigue poniendo el hombro por amor a la camiseta, pero no ven reflejado en sus bolsillos el esfuerzo que hacemos”.

Además, en lo sectorial referida a la obstetricia, indicó que “desde mi lugar como obstetra necesitamos que apoye nuestra ley y que, considerando que este es el año de las obstetras y de los enfermeros, de respuestas positivas a los pedidos que le hemos elevado en referencia a nuestro sector”.

“Los compañeros jubilados son sumamente perjudicados”

Finalmente, el Técnico de Laboratorio Carlos Villalba, delegado de APTASCH en Cabin, indicó que “también queremos hacer párrafo aparte para dos puntos que nos parecen salientes para este año. En primer lugar, tenemos la esperanza de que, de una vez por todas, la Carrera Sanitaria sea una realidad para los trabajadores de salud, ya que eso les dará equidad y trasversalidad a todos los trabajadores en lo que respecta a su salario y por supuesto a los beneficios y la cobertura que eso va a implicar”

En segundo lugar, Villalba destacó que “ya estamos en noviembre con un saldo muy negativo, muy malo en lo que respecta a lo salarial. Hemos tenido magros aumentos en blanco y otro tanto que son en negro. Esto no alcanza a cubrir lo que fue el detrimento de nuestro poder adquisitivo, y lo que es aún peor, es que solo una pequeña parte, la que es en blanco, llega a nuestros compañeros jubilados”.

Detalló en ese sentido que “todo lo que sea aumento de refrigerio u otros conceptos en negro no llega a nuestros compañeros jubilados, y nosotros decimos compañeros porque los seguimos considerando así, son parte del equipo de salud por más de que ya no estén en los distintos establecimientos”.

“Así que desde APTASCH queremos pedir nuevamente que los aumentos que lleguen a los empleados públicos sean en blanco y al básico para que lleguen a nuestros compañeros jubilados”, finalizó.

Reclamo de compañeras trabajadoras del Centro de Salud de Villa Libertad

Reclamos de compañeros de diferentes establecimientos de la provincia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *