Durante la mañana del jueves, trabajadores precarizados de salud pública de la provincia del Chaco realizaron una protesta frente al Hospital Perrando de la capital chaqueña, pidiendo urgentes respuestas al gobernador Capitanich ante la dramática situación que viven con relación al pago de sus haberes, que no los perciben hace dos meses.

En ese marco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) formó parte de la protesta, y manifestaron “pleno respaldo al reclamo de los compañeros trabajadores ante una situación verdaderamente injusta, inexplicable e insostenible, que golpea directamente en las familias de los trabajadores, que no ven un solo de sus salarios desde hace meses”.

Ramona López, Secretaria General de APTASCH, manifestó al respecto que “como gremio exclusivo de salud pública, sistemáticamente acompañamos a los compañeros precarizados en sus más que justificados reclamos. Hoy estamos viendo, lastimosamente, como sus salarios no llegan a sus manos”.

Sobre eso, detalló que “hay algunos casos, como en el Hospital de Villa Angela, que no cobran hace cuatro meses; en el caso de los compañeros a los que estamos apoyando hoy, hace dos meses están esperando el pago de sus salarios, y ya no pueden sostener su economía familiar por la falta de pago y compromiso del gobierno provincial. Por ello, instamos al gobernador a tomar la decisión política, ya, de pagar a los compañeros, porque nadie puede vivir sin su salario”, agregó la referente gremial.

También, López detalló que “el plan anunciado por el gobierno provincial meses atrás fue de un pase progresivo a contratos de servicios, que implica ciertas mejoras en relación a su situación actual. En ese marco, estuvimos en una reunión con la ministra de Salud provincial, y nos respondió que ese pase estaba pronto a efectivizarse para un grupo de precarizados (Contratos Directos, Médicos Comunitario y Contratos Covid), faltando solo la firma del gobernador para ello, y que sería una cuestión de días para su resolución. Sin embargo, semanas después, el trámite aún no se movió y los expedientes continúan frenados”.

El destrato hacia los trabajadores no es nuevo, indicó López. “La indignación de estos trabajadores tiene una justificación más que válida: vienen siendo manoseados y engañados por parte del Gobierno provincial desde hace ya un tiempo atrás. Hay trabajadores que acumulan 10, 12 y hasta 15 años como precarizados. Justicia con ellos es que pasen a planta. Por todo esto, es necesario y primordial que estos compañeros trabajadores salgan a la calle a reclamar y mostrar su indignación por tantos engaños que reciben desde hace años”.

Por parte del grupo de los trabajadores precarizados, David Villaba expresó que “estamos trabajando sin instrumento legal, sin siquiera cobrar los salarios de últimos dos meses, y según explicó la ministra de Salud, quizás recién a fines de marzo tengamos nuestro sueldo. Es imposible para nosotros aguantar tanto tiempo, se nos hace insostenible”.

Detalló además que este problema generó que haya “compañeros que tienen que vender cosas personales para tratar de llevar este asunto, para poder poner un plato de comida en la mesa de sus hogares. Además, nos exigen una carga horaria que continuamos cumpliendo, pero nos imposibilita de buscar otra fuente de ingresos para paliar la situación”

“Tenemos promesas de funcionarios de que esto se va a resolver, nos piden que tengamos paciencia. Pero, sin ánimos de ser irrespetuosos, la paciencia se termina, se desgasta, y parece que esto intentan hacernos, desgastarnos”, agregó.

Villalba enfatizó que “nosotros queremos seguir cumpliendo con nuestro deber. No nos gusta trabajar en negro, pero lo venimos a hacer igualmente todos los días pese a todos los problemas que existen. Tiene que existir una solución, no solo en lo referido al salario, sino también a las condiciones de precarización en la que estamos insertos. Hay compañeros que llevan 10 o 15 años trabajando como precarizados. No puede ser que sigamos de la misma manera”

“Poco tiempo atrás fuimos tratados de héroes, pero hoy eso solo quedó en palabras, no tenemos ningún tipo de solución”, finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *