Queremos transmitir a los compañeros trabajadores la información referida a la oferta que hemos recibido el sábado 3 de abril, en reunión con el Ministerio de Economía y contadora Farella por Ministerio de Salud.

1- Sobre la oferta salarial del gobierno: sigue presente el aumento ofrecido específicamente para Salud Pública del 30% (acumulado será 33.4%) que se pagará escalonado (10% en abril, 10% en agosto y 10% en noviembre). Ese aumento es a las bonificaciones que dependen de las bases de cálculo: dedicación exclusiva, mayor dedicación, riesgo de salud, PPC y zona desfavorable. El impacto total varía entre un 14% y un 20% dependiendo de las bonificaciones que cada uno perciba.
El aumento llega a jubilados y retirados. NO se aplica a los conceptos que dependen directamente del Básico, como ser Título y Antigüedad. El aumento es sobre los valores de las bases de cálculo del decreto 482/21 cobrado, y NO sobre el porcentaje de cada bonificación.

2- Este porcentaje sería una recuperación parcial de lo perdido en los años anteriores, siempre y cuando los próximos aumentos al escalafón general que se den a lo largo del año compensen por lo menos la inflación. Se comprometió que si esto no sucediera, se abrirá nuevamente la mesa sectorial para discutir el aumento para salud.

3- Aumento del 10% en el porcentaje al Riesgo de Salud que llega a todos los trabajadores de planta del MSP: del 25% pasaríamos a cobrar 35%, lo que representa un total del 40% al monto final en pesos. Este monto llega a jubilados y retirados.

4- Quedó acordado en conjunto de Salud un proceso que dará rapidez, continuidad y cierre hasta su liquidación final en forma paulatina de todos los trámites, donde los agentes piden bonificaciones y que están sin respuesta hace años: pedido de pagos de título, antigüedad, Mayor dedicación, Dedicación Exclusiva, Zona, otros.

5- Revisión de pago de las Guardias Técnicas que han quedado por un inciso mal liquidadas hace años, y con un monto muy bajo.

6- Precarizados: se está haciendo en el ministerio un relevamiento de necesidad, cantidad y prioridades para generar concursos de pase a planta. El gobierno se comprometió definir en el corto plazo el inicio del proceso de regularización y abrir la mesa técnica con participación gremial para discutir las prioridades y etapas, y controlar la transparencia del proceso.

Ante esta situación se convoca a todos los compañeros de Salud a una Asamblea para el día lunes 5 de abril, frente al Hospital Pediátrico, a las 10.30 hs, a fin de que la Asamblea decida sobre la continuidad o no de las medidas de fuerza.

Se informará a los representantes del interior, para que convoquen ese día y luego decidan qué camino seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *