Este martes por la mañana, trabajadores de salud pública nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizaron una nueva jornada de protesta, en el marco del inicio de un paro de 72 horas.

En la oportunidad, realizaron una concentración en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarfield, donde se congregaron trabajadores de hospitales Perrando, Pediátrico, Fleitas, Laboratorio Central y de centros de salud de todo el gran Resistencia, entre otros, reclamando principalmente por salarios y el pase a planta de trabajadores precarizado. Además, hubo movilizaciones en diferentes puntos de la provincia.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “sobre la cuestión salarial, supimos que hay una convocatoria para el día de mañana a una mesa técnica, convocatoria de la cual fuimos excluidos por parte del gobierno a pesar de que somos el gremio más representativo de salud pública, y a pesar de que este mismo gobierno, el año pasado, nos hizo participe de una mesa técnica de iguales características. Incluso llegamos a firmar acta de acuerdo con los ministerios de Economía y de Trabajo”

“Nos excluyen porque somos los únicos que llevamos a la mesa los reclamos de las bases, y esos reclamos, entre otros, son de que no haya aumentos en suma fija ni montos en negro, como ser el refrigerio, porque eso sigue empobreciendo aun más a nuestros compañeros jubilados y porque no impacta en las bonificaciones y, por ende, desvirtúan las escalas salariales”, detalló.

Matzkin afirmó también que “reclamamos un aumento que cubra la inflación”, agregando que “ya venimos de cuatro años de pérdida salarial respecto a la inflación. Incluso, en plena pandemia, este mismo gobierno hizo un ajuste bastante importante. Por lo menos, quince puntos por debajo de la inflación fueron los aumentos salariales del año pasado”

“Lo que este año, en el mes de marzo, acordamos con el gobierno fue, en principio, de que salud publica tenia que empezar a recuperar parte de toda esa perdida. Pero, con los incumplimientos que hizo el gobierno en las liquidaciones de abril y de mayo, esa supuesta recomposición hasta el momento no se ha sentido, se ha pulverizado. Entonces exigimos discutir el aumento general de salario y abrir de vuelta la discusión sectorial en salud porque necesitamos una verdadera recomposición”.

Insistió al respecto el dirigente gremial: “Estamos cansado de que nuestro salario pierda valor. Hubo una época, durante el primer gobierno de Capitanich, que nos chicaneaban diciendo que éramos los mejores pagos del país, y ahora estamos, en lo que refiere a salud pública, en el tercio inferior de los sueldos a nivel nacional. Es decir, somos de los peores de toda la Argentina”.

“El aumento salarial debería ser, por lo menos, del 50% por encima de lo que ya se ha otorgado, y el problema es que el gobierno, así como cambia los interlocutores, cambia las reglas de juego de la negociación de acuerdo a su criterio. En marzo acordó un aumento y hablo de pautas trimestrales, ahora convoca a una mesa técnica y habla de pautas semestrales. Es decir, el gobierno desvirtúa lo que ellos mismos anunciaron en un momento”.

En relación a los trabajadores precarizado, que forman parte del Plan Experto, Contratos directos, y Médicos comunitarios, Matzkin fue tajante: “Hace falta comenzar ya la regularización y el proceso de pase a planta, y que el mismo sea ordenado, con criterios claros y con participan de los trabajadores en la definición y en el control. Ya es imposible e inaceptable pretender discutir cualquier otra cosa con respecto a los precarizados que no se pase a planta”


VER GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *