Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestaron su preocupación por el hecho de que “se acerca el fin de año y los problemas de la salud pública siguen vigentes, sin perspectivas de solución”.

“Durante todo el año estuvimos en constante lucha pidiendo respuestas concretas e inmediatas a los numerosos problemas que tiene el sistema sanitario chaqueño y que impactan en los trabajadores; pero, pese a ello, la voluntad política del Gobernador continúa sin aparecer y los problemas se agudizan”, indicaron.

Uno de los principales problemas sin resolver, detallan desde APTASCH, tiene que ver con la precarización laboral. “El gobernador anunció un principio de solución al problema, otorgando contratos de servicio a trabajadores actualmente precarizados, que consideramos insuficiente, pero era un paso a la solución. Sin embargo, estamos a pocos días de iniciar el receso administrativo y nada se avanzó al respecto”.

“Cientos de trabajadores precarizados de salud pública tenían la esperanza de iniciar el 2022 con la garantía de tener un pequeño avance en relación a su situación laboral, pero las mismas se desvanecen al avanzar el tiempo y observar que no hay ninguna respuesta concreta en relación a eso”, añadieron.

“Lo dijimos antes y lo decimos ahora: la precarización laboral debe terminar definitivamente en el Chaco. Los trabajadores de salud pública que están en esa situación merecen un inmediato reconocimiento no solo por presente (el haber sido elementos fundamentales para combatir la pandemia) sino también por pasado, ya que existen trabajadores con más de diez años en situación de precarización, algo que es absolutamente insostenible, porque atenta contra todo derecho laboral de estos trabajadores”, indicaron.

Desde APTASCH insiste que la solución debe darse inmediatamente. “En este ultimo tramo del año, desde el Gobierno anuncian con bombos y platillos la situación de superávit que tenía la provincia. Por ello, que aun no haya respuestas a los precarizados no tiene raíz en un problema de recursos, sino de voluntad política. Eso es lo que le pedimos al Gobernador: que honre su palabra y de una solución definitiva al respecto”.

En esa misma línea se manifestaron sobre otras problemáticas actuales, como ser la situación de las bonificaciones adeudadas al personal de planta permanente. “Hoy hay muchos compañeros que no gozan del cobro de bonificaciones que les corresponde por derecho, al estar trabado el tramite administrativo. Si llegamos al 15 de diciembre sin solución, estos trabajadores deberán esperar hasta el año que viene para poder percibir esas bonificaciones”.

Sobre ello, detallaron que “las bonificaciones son fundamentales en el salario de los trabajadores. Sin ellas, muchos compañeros cobran en mano un salario por debajo de la línea de pobreza, que pone de manifiesto el atraso salarial general y el negativo impacto de los sueldos básicos tan bajos”.

“Si el problema es burocrático, lo que falta es voluntad y lo sobra es desprecio hacia los trabajadores de salud pública, que solo piden lo que le corresponde por derecho”, agregaron.

Por último, desde APTASCH indicaron que “desde el gremio seguimos activamente reclamando por todos los problemas que aquejan a los trabajadores y al sistema sanitario, y pese al cansancio y el desgaste, hemos reafirmado nuestro compromiso de continuar esta lucha”, en alusión a que no descartan nuevas medidas de fuerza en tanto y en cuanto no se brinden respuestas específicas.

“Es el gobernador el que tiene la máxima responsabilidad y el que tiene el verdadero poder de dar una solución ahora mismo. Le pedimos que haga carne sus palabras alusivas a nosotros, y que reconozca que no comemos de aplausos, sino que necesitamos acciones políticas concretas”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *