En el Hospital Perrando de la capital chaqueña, y convocados por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), un centenar de trabajadores de la salud se manifestaron pidiendo al gobernador Peppo soluciones para la “crisis terminal en que está inmersa la salud pública”.

Trabajadores de distintos puntos de la provincia, como Resistencia, Juan José Castelli, Sáenz Peña, Quitilipi, General San Martin, Barranqueras, entre otros; así como también de diferentes servicios y centros de salud, se manifestaron hoy en el frente del Hospital Perrando, donde hicieron visible la gran crisis que vive el sistema sanitario provincial, que va desde la cuestión salarial hasta las condiciones de trabajo en el mismo.

Esta manifestación se dio en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, y ante ello, desde APTASCH expresaron que “en esta fecha simbólica nos encontramos sin motivo alguno para festejar cuando observamos la situación de la Salud Pública en el país y en nuestra provincia”.

“La determinación de una política sanitaria que prioriza la cobertura de una canasta mínima de prestaciones y la mercantilización de la Salud por encima de la afirmación del acceso a la salud como un derecho humano a través de la llamada CUS (Cobertura Universal de Salud), la degradación del Ministerio de Salud de la Nación, la baja de programas y la reducción de presupuestos, sumados al deterioro de las determinantes sociales de la salud producto de la profunda crisis que atravesamos y del modelo extractivista sostenido por los sucesivos gobiernos, componen un panorama de deterioro alarmante de la salud para los argentinos y para los chaqueños”, afirmaron.

“Nuestra provincia en particular sufre el deterioro constante de su sistema público de salud, que no sabríamos caracterizar si esta debacle se debe a la falta de políticas o si es una política en sí. Los trabajadores sostenemos el sistema en condiciones muchas veces imposibles”.

“Desde la infraestructura muchas veces deteriorada por falta de mantenimiento, como sucede en muchos sectores del hospital Perrando, obras postergadas que nunca se concretan como en el hospital de General San Martin o el hospital Odontológico y el Laboratorio del hospital Perrando, obras que se paralizan sin horizonte cierto de conclusión como en el hospital de Machagai, provoca que trabajemos en ambientes inadecuados, en muchos casos hacinados e insalubres”.

También expresaron que “la falta de renovación de equipamientos y la falta de mantenimiento y reparación del equipamiento existente genera la derivación evitable hacia otros centros asistenciales o hacia el sector privado. La falta de ambulancias o su falta de mantenimiento se suma al caótico funcionamiento de la red sanitaria”.

“Estas realidades sumadas a la falta crónica o cíclica de insumos son consecuencia de no asignar los presupuestos necesarios para cubrir adecuadamente las necesidades del sistema; y sabemos que la asignación del presupuesto en sus diferentes partidas es la definición política por excelencia de un gobierno.

Asimismo, se expresaron sobre la realidad de los trabajadores de Salud Pública, afirmando que “muestra un panorama igualmente desolador”. “La pauperización de los salarios del personal de planta debido a la imposición de aumentos a la baja en los últimos tres años provocan el desánimo, la angustia en las familias trabajadoras al ver caer abruptamente su capacidad de hacer frente a los gastos corrientes, la falta de incentivos que lleva a numerosos profesionales a elegir el retiro, desmantelando la capacidad de atención en muchos centros asistenciales”.

“La creciente precarización, con una miríada de modalidades de trabajo en negro, sin cobertura social ni legal al momento de cumplir con sus actividades, la mayoría con sueldos muy por debajo del límite de la pobreza y con extremos aberrantes de becarios que reciben una retribución de entre 1.000$ y 4.000$ cumpliendo funciones indispensables en sus servicios, es un problema que gobierno y ministerio no muestran interés en solucionar. Nuestros jubilados sufren una pérdida de sus ingresos aún mayor que la de los activos a causa de las cifras en negro que el gobierno incorporó al salario en los últimos años”.

“Los trabajadores de la Salud paramos y nos manifestamos porque estamos decididos a cambiar esta triste realidad, porque estamos decididos a no dejar que los gobiernos por interés o por desinterés sigan llevando a la salud a su agonía, y porque seguimos bregando por un sistema de salud público, gratuito, universal, accesible y de calidad para todos los chaqueños”.

Testimonios de la concentración:

Ricardo Matzkin. Secretario General de APTASCH: “Hace años venimos denunciando la crisis de la salud pública, que está llegando a un estado terminal. Por eso, recorremos los servicios, convocando a los compañeros a salir a la calle a visibilizar el reclamo, y hoy hicimos una hermosa asamblea con más de 150 compañeros, planteando la compleja problemática de la salud pública, que tiene un gran porcentaje de precarización, salarios de hambre de los trabajadores activos, y nuestros compañeros jubilados aun peor, gracias a los montos en negro que incorpora el gobierno”.

“La situación en general del sistema de salud provoca una quita de derechos a la ciudadanía, porque se están dando servicios cada vez más precarios, se están quitando servicios por falta de recursos humanos y de insumos, y nuestra lucha es por nosotros los trabajadores, pero también por toda la salud pública del Chaco, para que sea universal, accesible y de calidad para todos.

Adela Dellamea. Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña: estamos hoy en Resistencia convocando a todos a esta lucha ante un Gobierno que es sordo. Estamos cansados de pedir audiencias, y solicitamos salarios digno y pases a planta para todos los precarizados.

Héctor Frederick. Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli: queremos reclamar por diferentes problemáticas, como la parte edilicia e insumos, y por los precarizados. En los hospitales del interior tenemos muchos trabajadores precarizados, y nos convocamos por todos ellos para defender nuestros derechos como trabajadores.

Dr. Machuca. Margarita Belén: nos manifestamos porque estamos cansados de la precarización laboral, no tenemos insumos, ambulancias, estamos cansados de los directores a dedo. Tenemos a más de la mitad del personal precarizado con becas que mantienen el servicio.

Milton Maidana, chofer de Concepción del Bermejo. Asociación de Choferes: nuestra problemática ya la llevamos varias veces al Ministerio y nunca nos dieron respuestas concretas, por eso seguimos la lucha, principalmente, para que los compañeros sean reconocidos, y pedimos por la situación y condiciones de los vehículos que están en situación muy precaria, algo muy frecuente en el interior provincial. Por eso, hoy estamos en conjunto con APTASCH representando a todos los choferes del interior. Necesitamos apoyo y respuestas, y vamos a seguir esta lucha hasta tenerlas.

María Fernández, instrumentadora quirúrgica de Sáenz Peña: Vinimos a unirnos a la lucha, principalmente por las bonificaciones y los pases a planta. Hace doce años trabajo y no me reconocen el título, y sigo cobrando como auxiliar de enfermería, y ese mismo problema tienen los distintos compañeros.

No solamente reclamos sueldos sino también por el pase a planta de los precarizados, y además por condiciones dignas de trabajo. Nuestro hospital fue inaugurado hace poco, pero igual tenemos muchas deficiencias, como la falta de insumos y recursos humanos. Además, durante todo el verano no tuvimos aire acondicionado, siendo así deplorable el ambiente en que trabajamos.

Teresita Aguirre. Laboratorio del Hospital Pediátrico: Estamos acá por los compañeros precarizados, algunos hace ya 6 años con un sueldo que es una limosna, y sin ningún tipo de beneficio, relación de dependencia, seguro de salud ni nada.

 Lorena Recobo. Quitilipi: nos convocamos hoy por el aumento salarial y el pase a planta de precarizados. Tenemos muchos compañeros que ganan 6 mil pesos al mes por 5 horas y media de trabajo por día. Pedimos que el gobernador regularice la situación, sumado a que los médicos comunitarios desde enero no están cobrando, y la situación no da para más.

Los aumentos salarios fueron comidos por la inflación, somos trabajadores full time, vivimos de esto, nos capacitamos, queremos sueldos dignos para lo que nos formamos toda la vida.

Dalex Larozo.  Centro Obstétrico Quirúrgico del hospital Perrando: hay falta de personal, de insumos, y necesitamos que el Gobierno nos reciba, que nos dé respuestas. Hace años hay problemas en salud por falta de recursos. Pedimos que nos reciban, que podamos solucionar los problemas, y darle así una buena atención a todos los chaqueños, ya que recibimos a pacientes de toda la provincia y nos merecemos tener más personal y los insumos que están faltando.

Gabriela Márquez. Quitilipi: estamos en la lucha, reclamando salarios dignos y pases a plantea de compañeros. Hay muchos muy precarizados, debajo de la línea de indigencia, que hoy está en 11 mil pesos y ellos cobran 6 mil pesos por mes, pero hace 3 meses no se les paga, y hace 3 años cobran lo mismo. Recursos hay, sino no podemos explicar que se contrate a Pilar Sordo y los compañeros siguen sin cobrar. Queremos salarios dignos, la inflación fue de 48% el año pasado y el aumento fue del 18%; y este año vamos a lo mismo. Le contamos a la población que estamos haciendo reclamos, pidiendo por nuestro derecho que es el salario digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *